Cuáles son las Plantas de Sombra y de interior adecuadas y dónde ubicarlas

No hay ninguna planta que pueda vivir en un ambiente completamente oscuro, pero sin embargo existen muchas que toleran o agradecen una sombra parcial. En general casi todas estas especies proceden de zonas boscosas o tropicales, por lo que precisan un ambiente de gran humedad… y de vez en cuando un poquito de sol.

Cuando hablamos de la ubicación debemos tener en cuenta 2 aspectos

¿Qué plantas crecen bien en ambiente frío y de sombra parcial?

El número de especies susceptibles de ser empleadas en lugares poco iluminados y que
además soporten bajas temperaturas es, aunque limitado, lo suficientemente amplio como para poder elegir de entre ellas las que más nos interesen, por su porte, su color o su floración.

De entre todas ellas destacaríamos: el culantrillo y la Aucuba, que con su bello follaje alegrarán un baño sombrío o un recibidor al que llegue poca luz; la Aspidistra, que no sólo soporta las duras condiciones antes mencionadas sino hasta la contaminación más acusada; el Cissus, que convenientemente emparrado puede adornar la más destartalada y oscura de las paredes; el evónimo, que puede cultivarse tanto en cualquier rinconcito del jardín, como en un buen macetón situado en una terraza de orientación norte; las hortensias, que adquieren sus más bellas flores precisamente cuando no las da el sol directo, y por último los ciclámenes, pasionarias y azaleas que con su abundante y alegre floración darán una nota de color en cualquier situación.

¿Qué plantas crecen bien en ambiente templado y luz indirecta?

Estas condiciones vienen a coincidir con las que se dan en las zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta y, por tanto, será entre la flora de esas regiones en donde habrá que buscar las especies más adecuadas. Entre todas ellas merecen destacarse a: afelandra, agradable tanto por sus hojas verde y crema como por sus pequeñas flores amarillas;
abutilón, gracioso arbustillo de flores rojas muy apropiado para adornar jardines poco espaciosos; Aechmea, de hojas en forma de correa plateada y flores similares a una piña tropical sonrosada, que no tiene rival a la hora de decorar un salón; beloperone, insustituible junto a Aeschynanthus si se quiere realizar un colgador, y por último todas las especies de begonias, tanto de flor como de hoja, apropiadas sobre todo para la realización de pequeños macizos.

¿Qué especies se desarrollan mejor en un ambiente cálido y con poca luz?

En este apartado también hay que recurrir a las plantas tropicales a la hora de elegir. Entre las de más bello porte cabe mencionar: Phoenix, género bajo el que se agrupan las más atractivas palmeras y entre las que no es difícil localizar alguna variedad enana con la que decorar el salón; Fittonia, pequeña trepadora que si se pinza convenientemente crece formando densos mantos de hojas púrpuras; Peperomia, muy adecuada para centros de mesa; Vriesea, perfecta a la hora de diseñar un jardín de epífitas; Monstera. tan dura que aguanta hasta el abandono de una oficina y, finalmente, todas las especies de ficus, a los que si se brindan los cuidados adecuados pueden durar muchos años.

Plantas de interior para sitios muy luminosos

Si la casa tiene abundante luz y buena temperatura se puede recurrir al empleo de

  1. Echeverias: Estas plantas suculentas con hojas dispuestas en roseta tienen un alto atractivo estético en su amplia diversidad de especies y variedades. Ver especies y variedades de Echeverias Aquí
  2. Dieffenbachia: Esta planta te tamaño pequeño pero de bellas hojas grandes son exclusivas de ambientes cálidos de interior.
  3. Crásulas: Este género de plantas suculentas tiene cuenta con innumerables especies para uso ornamental, en su mayoría adaptables a todo tipo de exposición incluso para espacios interno de poca luz natural.
  4. Crotón: Los crotones son plantas muy decorativas por sus generosas hojas con nervaduras bien pronunciadas y bellos colores foliares.
  5. Clorófitos: La especie más característica es la llamada lazo de amor, Cintas o mala madre, una planta todo terreno y que se prolifera naturalmente. Le da frescura a cualquier espacio y se convina muy bien con los helechos.
  6. Cactus: casi todos los tipos de cactáceas, principalmente los cactus de tamaño pequeño.
  7. Palmera datilera: Es una planta para una maceta grande, ideal para espacios internos amplios.
  8. Drácenas: La mayoría de las drácenas de uso ornamental se adaptan sin problemas a espacios internos. Inclusos muchas de estas en ambientes de poca luz.

10 plantas de interior para sitio poco luminosos

Si la casa está poco iluminada, la elección es más restringida. Sin embargo, seguramente reconocerás varias de las especies que enumeramos en la siguiente lista, y te sorprenderás con algunas de ellas que son de pleno sol pero se adaptan sin problemas a espacios interiores y de poca entrada de luz de sol.

  1. Lengua de suegra «Dracaena trifasciata, ex Sansevieria trifasciata»
  2. Costilla de Adan «Monstera deliciosa»
  3. Palo de agua «Dracaena fragrans»
  4. Espati «Spathiphyllum wallisii»
  5. Anturio «Anthurium andreanum»
  6. Lazo de amor «Chlorophytum comosum»
  7. Niña en barco «Tradescantia pallida»
  8. Matali «Tradescantia zebrina»
  9. Palma bambú «Raphis excelsa»
  10. Calatea «Calathea»

Además, puede intentarse el cultivo de azaleas, rafidófora, varias especies de heléchos como el platicerio o la pellea.

Existen muchas otras especies que no hemos añadido a la lista la Aglaonema, algunos filodendros, entre otros que puedes ver en el catálogos de plantas ornamentales de sombra e interior clasificados en los siguientes enlaces:

Catátolo de plantas de sombra

Catálogo de plantas de interior

Suscribirse Aquí

Nuevo: Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.